En términos generales, la mayoría de las personas son psicológicamente sanas, aunque en algunos momentos deban sortear situaciones que les obliga a hacer ajustes a su conducta.
¿Qué podemos aprender de Abraham Maslow al estudiar la personalidad sana?
La personalidad saludable posee alta fortaleza personal y creatividad para ser espontánea e inocente.
De acuerdo con Maslow, La inocencia tiene que ver con la capacidad de la personalidad saludable para vivir sin pretensiones, solo dedicada desinteresadamente a una meta creativa. Las personas creativas, inocentes y saludables tienen la capacidad de dedicarse a cualquier tarea. Son capaces de librarse a sí mismas de distracciones, temores e influencias mal intencionadas impuestas por otras personas, ya que están en el proceso de ser ellas mismas, ser más reales, auténticas y menos influidas por la necesidad de agradar a los demás. Al lograrlo, al convertirnos más en nosotros mismos y menos en las personas que otros esperan que seamos, nos acercamos a desarrollar todo nuestro potencial.
Esta es la metáfora del actor, la máscara y el público que usó Maslow para representar las cualidades de la personalidad saludable:
“Ésta [La posibilidad de la influencia de los demás] significa quitarse las marcaras, eliminar nuestro deseo de influir, de impresionar, de complacer, de ser adorable, de ganarnos la admiración. Podría decirse que: si no tenemos público para jugar un papel, dejamos de ser actores. Sin la necesidad de representar, podemos dedicarnos a nosotros mismos, olvidándonos del problema.”
En VivirSanaMente podemos ayudarte a desarrollar tu personalidad saludable, conéctate con nosotros.