Podría ser que en algunas personas exista resistencia a prestar atención a la relación consigo mismo, y puede nacer en el hecho de que suena algo egocéntrico y hemos sido enseñados por la cultura y la religión que debemos pensar en los demás. La clave está en el equilibrio, como en todas las relaciones de nuestra vida, debe existir un equilibrio para poder conducirlas sanamente.
Es enfermizo vivir demasiado enfocado en la relación contigo mismo, sin embargo, es igualmente enfermizo ignorarte, desvalorizarte, postergarte y no prestar atención a la relación que debes llevar a diario contigo.
Asumir la responsabilidad por nuestra persona y nuestro auto-cuidado nos dota de mejores herramientas para encarar los conflictos en las relaciones con los demás que se presenten en nuestra vida, podremos ver con mayor objetividad y asumir las acciones necesarias para mejorarlas, cambiarlas o alejarnos cuando sea necesario.
Podemos empezar a mirarnos a través de la lente de la objetividad, lo cual toma tiempo, pero nos permite evaluar nuestro auto-concepto y detectar como me percibo. Es posible que al inicio no te guste lo que veas a través del lente fotográfico de tu visión, te puedes percibir amargado, feo, irascible, o algo de lo que percibes en tu comportamiento, en la relación con otras personas, no te parecerá agradable.
No permitas que esto te asuste, no debemos huir y esconder la cámara, no tengas miedo de lo que puedas encontrar de ti mismo. Si bien es saludable mirarnos a través de la cámara, algunas veces podemos usar la lente equivocada, nos podemos medir u observar de acuerdo con los patrones que nos venden los medios de comunicación, las redes sociales o la personas que influye en nuestra vida, podemos usar una lente distorsionada.
Puedes ser objetivo, pero a la vez amable contigo mismo, has el ejercicio, pero no te trates duramente, las cosas que detectes de ti mismo que no te gusten, son susceptibles de cambio, y esa es una buena noticia.
Puedes hacerte las siguientes preguntas para mirar dentro de ti, busca extender tus respuestas, no respondas solo si o no.
¿Te llevas bien contigo mismo?
¿Te ves en realidad como alguien valioso?
¿Gustas de ti?
¿Te aceptas?
¿Puedes perdonarte?
¿Te cuidas?
Recuerda que puedes VivirSanaMente y podemos ayudarte en el camino de la relación contigo.
Luis Alberto Muñoz
Vivirsanamente.net